Vecinos de la urbe alteña queman dos bares

El Alto. Los locales operaban cerca de la ex tranca de Río Seco A noticiados del hallazgo del cadáver de un joven en plena vía pública, veci...

El Alto. Los locales operaban cerca de la ex tranca de Río Seco

A noticiados del hallazgo del cadáver de un joven en plena vía pública, vecinos de Río Seco, en El Alto, quemaron la mañana de ayer los muebles de dos bares que operaban en la zona. La Policía no estableció aún en qué circunstancias murió el muchacho

“Ante este hecho, (la muerte del joven) los vecinos reaccionan y proceden a quemar los muebles de este centro de expendio de bebidas dentro del local. Al lado de éste había otro y posteriormente se dirigen a él. Esta vez sacan los muebles a la calle y los queman”, informó al respecto el director de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de El Alto, Mayor Dayler Zurita.

En la avenida y bajo resguardo policial los
escombros de sillas y puertas quemadas
Zurita explicó que cerca de las 7.00 de este domingo, la Policía hizo el levantamiento legal de un cadáver de un joven entre 25 y 30 años que se presume habría fallecido a causa de heridas que le provocaron con un puñal. Hasta anoche, Zurita desconocía la identidad de esta persona.

Cuando la Policía fue informada de la violenta reacción de los vecinos, envió a dos oficiales vestidos de civil. Ellos lograron que las personas que aún permanecía en el interior de los locales de expendio de bebidas salgan ilesas. “No querían salir por miedo a ser linchados”, relató a este medio el comandante de la Policía de El Alto, coronel Félix Molina.


El jefe policial confirmó que el cuerpo “amaneció sin vida”, aunque los investigadores no habían establecido aún en qué circunstancias falleció el muchacho. Sin embargo, indicó que el levantamiento de cadáveres es una cosa de casi todos los días en esa urbe. “La menor cantidad de gente sin vida que recogemos es de dos. Llevo algo más de un mes (como Comandante) y en una oportunidad llegamos a coger cinco cadáveres por una y otra causa”.

Molestia. Según relatos de los propios vecinos, la quema de los locales expresó el malestar que provoca en la zona el funcionamiento de bares, debido a la inseguridad que se genera. El mayor Zurita aseguró que ambos centros de expendio de bebidas habían sido clausurados hace 15 ó 20 días. “Los cerramos con anterioridad”.


Ambos establecimientos están ubicados en la avenida Juan Pablo Segundo. Zurita explicó que tenían la capacidad de albergar a cerca de 150 personas y que pese a su tamaño operaban de manera clandestina. “No tenían la documentación legal para su funcionamiento, atienden en horas no apropiadas (desde la tarde), y a menores de edad, y siempre encontramos fallas de higiene”, precisó.

Tampoco tenían nombres fijos porque sus dueños los rebautizaban constantemente para impedir que sigan funcionando. La Alcaldía ya les había decomisado equipos de sonido, mesas y sillas. “Tenemos las actas de decomiso y clausura”, indicó Zurita.


Tras el incendio, la Alcaldía también buscó a los propietarios de los locales, pero no se presentaron, tal vez por temor. “Seguro que estaban mimetizados entre la multitud para evitar represalias”, especuló. Molina dijo que se investigarán las causas de la muerte del joven.

Policía pide Ordenanza de control


El comandante de la Policía de El Alto, coronel Félix Molina, pidió que la Alcaldía, en coordinación con los vecinos, trabaje en una ordenanza que regule el funcionamiento de los locales de expendio de bebidas, prostíbulos y todo local público. “Nos estancamos en el artículo 11 relacionado a la distancia que debe existir entre un local y un centro educativo”, dijo y propuso que sea a 200 metros.

Alcaldía intensificará controles

La Alcaldía de El Alto multiplicará los controles que hace a los locales de expendio de bebidas alcohólicas. “Esta semana se van a intensificar las operaciones en Río Seco”, dijo el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Mayor Dayler Zurita.
El oficial de la Policía dijo que al día cierran entre tres a cuatro locales ilegales; sin embargo, los propietarios de los establecimientos vuelven a abrir sus puertas sin autorización. Explicó que la Alcaldía realiza los operativos en coordinación con las unidades de Seguridad Ciudadana, Recaudaciones, Defensa del Menor y Medio Ambiente, además de la la Policía regional.

En inmediaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la Alcaldía cerró todos los locales que operaban en el sector pero sus dueños los volvieron a abrir. “Nosotros no nos cansamos, volveremos a clausurar hasta que ellos se rindan”, concluyó Zurita.

La Razón

Related

La Razon UPEA 4384812689738845895

Publicar un comentario

emo-but-icon

Follow Us

Hot in week

Recent

Comments

Side Ads

Text Widget

Este es un espacian donde reflejaremos los aconteceres del Sistema Universitario Publico o Privado...

A relación de otros medios de comunicación que mencionan a la Universidad Publica de El Alto (UPEA)

Connect Us

item