Proyecto contra las drogas cubre 80 unidades educativas

El Gobierno Municipal de El Alto apoyado por las Naciones Unidas continúa trabajando en el marco del proyecto “Prevención del Uso Indebido d...

El Gobierno Municipal de El Alto apoyado por las Naciones Unidas continúa trabajando en el marco del proyecto “Prevención del Uso Indebido de Drogas y el Delito”, llegando a cubrir 80 unidades educativas

• Gracias a la labor del programa de las Naciones Unidas y la Alcaldía, el consumo de cocaína se incrementó en El Alto sólo en 1%, pese a que entre los responsables de el proyecto existe preocupación por el incremento de fábricas de cocaína en la urbe, causando que esta droga esté al alcance de la juventud.

El consumo de drogas entre la juventud
provoca que se trunque su futuro
Como es de conocimiento público, las drogas, la violencia y los delitos asociados, generan un ambiente de inseguridad que amenazan cotidianamente a nuestra sociedad, poniendo en serio riesgo el bienestar y la estabilidad de la población en general.

Se observa la permanente generación de círculos de violencia por el elevado consumo de alcohol, tabaco y otras drogas ilícitas, además de la violencia intrafamiliar, delitos y criminalidad, creando un ambiente de inseguridad ciudadana que incide negativamente en la población, particularmente entre los jóvenes en edad escolar.

De acuerdo a últimos estudios realizados por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el consumo de drogas en la población estudiantil, muestra los siguientes resultados: consumo de alcohol 35.4%, tabaco 22.3%, tranquilizantes 6.9%, estimulantes 4%, marihuana 3.6%, inhalantes 2.5%”, cocaína 1.9% y pasta base 1.3%. Estos datos muestran que los jóvenes estudiantes en los últimos años de colegio y universitarios de áreas urbanas más concentradas son los que más consumen drogas en el país.

Frente a esta situación, El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) y las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), juntamente con las Direcciones Distritales de Educación, las universidades UMSA y UPEA, medios de comunicación social, Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), juntas escolares, instancias técnico operativas municipales y directores, profesores y padres de familia de los establecimientos escolares, viene implementando, desde el 2008, el “Proyecto Prevención Educativa del Uso Indebido de Drogas y el Delito” para concienciar, capacitar y movilizar a la población alteña sobre los factores sociales protectores y hábitos de vida saludable, con especial atención a la población en edad escolar, padres de familia y jóvenes en alto riesgo.

El pasado 27 de Septiembre se conmemoró el “Día Departamental de Lucha Contra las Drogas”, donde se realizaron diferentes actividades, culminando con una marcha que contó con la participación de profesores, estudiantes y padres de familia liderados por sus autoridades municipales, educativas, universitarias, policiales y representantes de las organizaciones sociales, quienes se unieron a una sola voz expresando que El Alto está de pie y comprometido en la lucha contra el uso indebido de drogas, la violencia y el delito. Como prueba de este compromiso fue descubierta una plaqueta alusiva en el patio de la Alcaldía quemada.

Los actores comprometidos en este tema se afirmaron su compromiso de contribuir efectivamente a frenar y reducir las tasas de prevalencia del uso indebido de drogas, en especial del alcohol, el tabaco, la marihuana y otras entre la población escolar, así como en la tarea de recuperación de los valores morales, sociales, culturales, la autoestima, la promoción del buen uso del tiempo libre, el proyecto de vida y los hábitos de vida saludable, para vivir bien.

Arturo Moscoso, responsable del proyecto en El Alto, explicó que además se trabajó, para combatir esta problemática, con más de 4,000 padres de familia y 400 jóvenes que se encontraban en alto riesgo, los mismos que fueron capacitados en producción y empleo.

En este orden, datos de estudios de prevalencia del consumo de drogas realizados en el país, entre los años 1992 y 2005, muestran resultados en los que se devela que el alcohol y el tabaco son las drogas más consumidas por la población, seguidas de las otras drogas ilícitas que juntas no sobrepasan el 7,5% de consumo.

El Diario

Related

El Diario UPEA 5755255325663252924

Publicar un comentario

emo-but-icon

Follow Us

Hot in week

Recent

Comments

Side Ads

Text Widget

Este es un espacian donde reflejaremos los aconteceres del Sistema Universitario Publico o Privado...

A relación de otros medios de comunicación que mencionan a la Universidad Publica de El Alto (UPEA)

Connect Us

item