Hay menores delincuentes que operan en 7 zonas de El Alto

Pesquisas: Son “cogoteros” y roban billeteras, teléfonos celulares. Los vecinos dicen que hay lustrabotas involucrados. Inseguridad. Hay n...


Pesquisas: Son “cogoteros” y roban billeteras, teléfonos celulares. Los vecinos dicen que hay lustrabotas involucrados.
Inseguridad. Hay niños “cogoteros” de entre 11 y 13 años en la urbe alteña. La proliferación de grupos delincuenciales de menores intranquiliza a los vecinos de siete zonas de esa urbe. No se descarta que operen incluso en coordinación con organizaciones de malhechores mayores, lo que es investigado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El viernes 3 de septiembre, alrededor de las dos la madrugada, los efectivos policiales alteños aprehendieron a cuatro adolescentes de entre 12 y 13 años que perpetraban atracos armados con una cuerda de seis nudos y de 62 centímetros hecha de gaza médica. Ellos habían asaltado ese día a dos personas en la Ceja.

El responsable de Informaciones de la FELCC alteña, Adolfo Cárdenas, explicó que con la cuerda “les ahorcaban en el cuello para que perdieran conocimiento y luego sustraer sus pertenencias”. Los niños lograron un maletín, lentes, zapatos y dinero en sus golpes de ese viernes 3.

Sobre el tema, el ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de la Ciudad de El Alto, Remigio Condori, dijo que “hay bastantes (menores “cogoteros”) que podemos identificarlos. Son jovenzuelos lustracalzados y pandilleros que actúan en las noches; como padres de familia, conocemos, por eso nos estamos organizando para poner orden en la ciudad”.

La dirigencia vecinal y la Policía identificaron como las “zonas rojas” de las bandas de adolescentes a la Ceja, 16 de Julio, Río Seco, cruce Villa Adela, Cosmos, 12 de Octubre y la Terminal de Buses. En éstas, los “delincuentes menores” atacan a los vecinos y transeúntes para robarles billeteras, teléfonos celulares, ropa, enseres comprados e inclusive productos de los vendedores en los mercados.

Algunos adolescentes perpetran los delitos en complicidad con adultos. En estos casos actúan como elementos de distracción de las víctimas y los mayores, de manera planificada, cometen los robos y atracos, explicó una vendedora de cosméticos en la Ceja que pidió el anonimato.

El director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía alteña, Dayler Zurita, aseguró que “no es mentira que en la Ceja existan familias trabajando en estos robos, método conocido como la famosa ‘oreja de mono’, donde los niños distraen y los adultos están procediendo a los actos delictivos. Esto es lo que queremos controlar”.

Al respecto, el responsable de Informaciones de la FELCC alteña, Adolfo Cárdenas, manifestó que “posiblemente podría haber más (menores atracadores y “cogoteros”) que no podemos aseverar ni descartar, porque mediante las investigaciones demostraremos si son parte o no” de organizaciones delincuenciales en la ciudad de El Alto.

Alcaldía prepara plan de seguridad

La Alcaldía de El Alto y la Policía de esa ciudad, en coordinación con la Central Obrera Regional, la Universidad Pública de, las federaciones de juntas vecinales, padres de familia, estudiantes y activistas de Derechos Humanos preparan el Plan de Desarrollo Integral con Seguridad para enfrentar el crimen organizado, el alcoholismo, la drogadicción, la prostitución y otros delitos en los próximos tres años.

El director de Seguridad Ciudadana de la Comuna, Dayler Zurita, señaló que de cada diez ciudadanos, cuatro piden seguridad ciudadana. Además, informó que el 43 por ciento de la población alteña consume alcohol y de este total, el 60 por ciento son jóvenes y menores de entre 11 y 13 años.

En septiembre de 2009, La Prensa informó que el sociólogo Juan Johnny Mollericona Pajarito calculaba la existencia de unas 500 pandillas entre El Alto y La Paz formadas con distintos fines, entre grupos de estudio, de baile, de tertulia y delictivas. Las agrupaciones alteñas copiaron los rasgos de una mara centroamericana. Las pandillas “de cuidado” son: Alcazan, Barrio Boys, Two Man’s, Cartel Central, Chicanos, Cholos Latinos, Creysi Sexy, D2+K2, La Gran BU, Almas Negras, Gansters, Mareas, Hijos de la Calle, Patitos Locos, Lagartos, Ninjas, La Onda, Lady New Kids y Ángeles del Infierno, estas dos últimas de mujeres.

Related

La Prensa UPEA 7074149443000152407

Publicar un comentario

emo-but-icon

Follow Us

Hot in week

Recent

Comments

Side Ads

Text Widget

Este es un espacian donde reflejaremos los aconteceres del Sistema Universitario Publico o Privado...

A relación de otros medios de comunicación que mencionan a la Universidad Publica de El Alto (UPEA)

Connect Us

item