Fejuve plantea control social para la apertura de bares y cantinas

El lunes presentarán modificaciones a la nueva ley regional, para normar esta demanda. Ante la proliferación de bares y cantinas, la dirigen...

El lunes presentarán modificaciones a la nueva ley regional, para normar esta demanda.
Ante la proliferación de bares y cantinas, la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), plantea en la modificación a la Ordenanza Municipal 132/007, la inclusión de control social, para la apertura de centros de expendio de bebidas alcohólicas, aseguró a EL DIARIO Antonio Humeres dirigente de la organización vecinal.

La modificación a la nueva ley regional, a ser presentado el lunes al Concejo Municipal, entrará en consenso este fin de semana, con las organizaciones sociales precedidas por la dirigencia de Fejuve, ante la proliferación de bares y cantinas, entre otros centros de expendio de bebidas alcohólicas.

En la ciudad de El Alto cerca del 85% de bares, cantinas, lenocinios, alojamientos y centros de expendio de bebidas alcohólicas son clandestinos, donde se registra la asistencia de la población más joven de la ciudad.

Fejuve plantea la modificación a la Ordenanza
Municipal  132/007, para incluir el control social
para la apertura de centros de expendió de
bebidas alcohólicas.
“En pasados días un estudio de Naciones Unidas, publicada por su medio, dio a conocer que al momento las edades en las cuales llegan a consumir bebidas alcohólicas habrían disminuido, en comparación a otros años, por lo que nuestros adolescentes de 12 y 13 años, son los más propensos a adquirir con mayor facilidad las bebidas alcohólicas”, dijo el dirigente.

El funcionamiento de bares, cantinas, lenocinios, alojamientos, karaokes, discotecas, entre otros locales, donde se presenta el consumo de alcohol, debe ser evaluado por una asamblea de presidentes zonales, instancia que ejercerá el control social.

“La Constitución Política del Estado (CPE), en su capítulo VI, reconoce a la sociedad organizada, como la encargada de construir las políticas públicas y evitar que el alcohol se mantenga como una enfermedad social, que acaba con las generaciones más jóvenes que tiene esta ciudad”, asegura el dirigente de Fejuve.

LA NORMA
Mediante el artículo 241 de la Carta Magna, se reconoce la soberanía del pueblo, por medio de la sociedad civil organizada, quienes participarán tanto en el diseño de las políticas públicas, además de ejercer el control social a las gestiones públicas en todo nivel de Estado, incluyendo a las propias empresas mixtas y privadas (...), explicó Humeres.

La organización cívica de El Alto, plantea que el Gobierno debe respetar la propia CPE, donde se determina el marco de la participación del Control Social.

La participación establecida en el artículo 242 señala la necesidad de “participar en la formulación de las políticas de Estado y apoyar al órgano Legislativo en la construcción colectiva de las leyes (...).
Generar un manejo transparente de la información y uso de los recursos en todos los espacios de la gestión pública, la información solicitada por el control social no podrá denegarse y será entregada de manera completa, veraz, adecuada y oportuna (...)”, establece la CPE.

Bajo esta norma, dijo, es que nosotros estamos trabajando las modificaciones de la anterior Ordenanza Municipal, ahora Ley regional, que se incluye como actor principal para el control de bares y cantinas, con la finalidad de precautelar la salud pública”, afirma el dirigente.

De acuerdo a informes policiales, se registra que el 70% de los hechos delictivos se planifican y surgen en bares y cantinas clandestinas, las cuales funcionan a puertas cerradas, pese a las frecuentes clausuras realizadas por parte de la Intendencia Municipal.

A la fecha cerca de siete levantamientos de cadáveres se registraron al interior de alojamientos, donde los acompañantes de las mujeres que ocuparon dichos lugares, fueron víctimas de delitos de homicidios.
Finalmente se establece que el 89% de las víctimas de cogoteros, robos agravados, entre otros, se encontraban en estado de ebriedad, siendo ineficiente su posibilidad de pedir auxilio.

TIENDAS
Otra de las propuestas efectuadas por la dirigencia se refiere a la clausura y multa de tiendas que venden bebidas alcohólicas a menores de edad y universitarios, infringiendo una de los requisitos por los cuales fueron habilitados.

“Las tiendas no fueron reconocidas para la venta de bebidas alcohólicas, que en muchos de los casos se realiza en bolsa y hasta preparados, como se ha denunciado en inmediaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA); las tiendas están para vender productos que son de necesidad de la familia”, aclaró el dirigente.

La venta de bebidas alcohólicas por parte de las tiendas de barrio, es otro de los controles que podría ejercer la dirigencia vecinal, ante el incremento de jóvenes que consumen bebidas alcohólicas, quienes luego de adquirir alcohol o preparados a granel de las tiendas, consumen en sectores públicos, como plazas parques y graderías, dejando un preocupante espectáculo para la sociedad.

El Diario

Related

El Diario UPEA 426319090805150357

Publicar un comentario

emo-but-icon

Follow Us

Hot in week

Recent

Comments

Side Ads

Text Widget

Este es un espacian donde reflejaremos los aconteceres del Sistema Universitario Publico o Privado...

A relación de otros medios de comunicación que mencionan a la Universidad Publica de El Alto (UPEA)

Connect Us

item